Desactivar Cargador

Noticias

Elementos de seguridad para operarios de maquinarias

Uno de los aspectos más relevantes al momento de operar maquinarias es la seguridad.

La seguridad de la carga y la maquinaria sin descuidar al operario. Existen ciertos elementos de seguridad obligatorios para proteger al operario ya que al manipular una máquina como ser autoelevador, o grúa se encuentra expuesto a ciertos riesgos propios derivados del tipo de trabajo.

Es estratégico que el operario pueda tener acceso a los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad necesaria.

Los elementos de protección y seguridad para el operador son los enumerados a continuación.

Casco: Existen distintos tipos de casco que se utilizan para proteger al trabajador de los peligros como ser mecánicos, térmicos, eléctricos o para operar maquinarias. El casco es uno de los elementos de seguridad más importantes para preservar la protección y evitar cualquier tipo de accidentes sobre la cabeza del operario durante su jornada de trabajo. En caso de trabajar con mercadería pesada la protección del cráneo es esencial para que no se provoquen lesiones en la cabeza.

Se debe contar con cascos que cumplan las normas de seguridad e higiene para garantizar la protección.

Chaleco: Un chaleco fluo naranja o amarillo dependiendo cada caso, con bandas que refractan la luz es un elemento que permite que el operario sea visible a larga distancia.

Al poseer bandas retroreflactantes el trabajador siempre va a estar expuesto a la vista de otras personas tanto de día como de noche.

Guantes: Existen dos tipos de guantes posibles para este tipo de trabajo. Por un lado los guantes de cuero son más duraderos pero dificultan un poco la manipulación de objetos ya que son un poco más rígidos. Y por el otro, los guantes de algodón tejido en jersey duran menos pero al ser anatómicos e indeformables son mucho más flexibles.

Por lo que es importante considerar el trabajo que se va a realizar al momento de elegir la protección de las manos, ya que un guante de cuero puede resultar un problema para desempeñar una actividad de manera correcta para algunas personas.

Zapatos: La elección del calzado debe ser de acuerdo al trabajo que se realice. El zapato o bota industrial está particularmente diseñado para este tipo de trabajo y cuentan con puntera para la protección máxima de los pies del trabajador.

Tapón para oídos: Si el trabajo con ruidos fuertes es constante, el entorno de trabajo puede ser perjudicial para la audición del operario. Por lo que este elemento de seguridad sirve para proteger los oídos de los trabajadores cuando se encuentran trabajando en zonas con altas frecuencias de ruidos.

Faja lumbar: Otro de los elementos de seguridad es la faja lumbar que  se recomienda especialmente para aquellos operarios que tengan problemas lumbares o que trabajen manipulando mercadería pesada.

Máscara para el polvo: En caso de que los trabajadores se encuentren en zonas de trabajo donde vuele polvo o gases constantemente. Se debe proteger al trabajador porque puede ser muy perjudicial para su salud. Las máscaras para el polvo están diseñadas específicamente para cuidar las vías respiratorias de los operarios.

Compartir: