Desactivar Cargador

Noticias

La importancia de la capacitación de los operarios de maquinaria

Los autoelevadores y otras maquinarias traen grandes beneficios a las industrias. 

Estos beneficios son aplicables a cualquier tipo de industria que los emplee como un elemento más al momento del trabajo.

A medida que pasan los años, es cada vez mayor el número de empresas que incorporan la utilización de autoelevadores para facilitar de manera considerable los trabajos realizados dentro de sus comercios. Muchos de estos comercios son supermercados y distribuidores mayoristas ya que requieren de constante traslado y carga y descarga de grandes paquetes o lotes de mercadería. Por lo que los autoelevadores forman parte de una de las herramientas principales de trabajo que optimizan y favorecen fundamentalmente las tareas de los trabajadores dentro del comercio.

Es muy común que se produzcan accidentes en los lugares de trabajo donde se manipulan autoelevadores para traslado de mercadería. Por lo que se debe tener en cuenta la importancia de la capacitación de los operarios de maquinaria.

Para operar correctamente los autoelevadores es necesario tener en cuenta la importancia de la capacitación de los operarios. Dicha capacitación es independiente de que el operador posea la licencia E2. El fin de la importancia dada a la capacitación de los operarios de maquinaria es apuntar a la seguridad de los trabajadores que manipulan el autoelevador y también de aquellos que se encuentran trabajando a su alrededor,y de esta manera no contribuir al aumento de los índices de siniestros causados por mala operación de los autoelevadores.

La importancia de la capacitación de los operarios de maquinaria es exigida a través de la Ley 19,587: Ley de Higiene y Seguridad de Trabajo, por lo que se explica que la manipulación de autoelevadores puede ser únicamente realizada por personas que se encuentren capacitadas para dicha actividad y que se encuentren en posesión del registro necesario. La obligación de poseer el registro adecuado para manejar el autoelevador es una disposición determinada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Además, el conductor del autoelevador debe saber las características de la maquinaria al momento de operarla, estar al tanto del uso de palancas y conocer el espacio en el que se va a desplazar y desempeñar el trabajo.

Todo operario de autoelevador debe haber sido entrenado específicamente para manejar de manera segura el autoelevador así como también manipular la carga de manera correcta evitando riesgos para el conductor y otros trabajadores. Dentro de la capacitación se enseña la capacidad de frenado y maniobras en caso de emergencia para poder reaccionar de manera segura en caso de algún tipo de accidente.

Asimismo, se capacita a los operarios para que tengan en cuenta las medidas de seguridad en torno al lugar de trabajo y los elementos de seguridad necesarios, para que puedan detectar mal funcionamiento de la maquinaria y evitar su uso, revisar que los service se encuentren al día y que los autoelevadores se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento.

Compartir: